‘Matisse como Grabador’ distendidamente presenta la cronología de la carrera de Matisse, desde el más temprano grabado del artista en 1900 hasta el último en 1951. La muestra incluye ejemplos de cada técnica de grabado utilizada por Matisse –aguafuertes, monotipos, litografías, grabados en lino, aguatintas, grabados en madera y grabados en color-. Casi todos los grabados envuelven la imaginería del artista, mostrando el desarrollo de una pose reclinada o asentada, la integración de modelos en interiores, el estudio de las expresiones faciales, y la transformación de un concepto concreto en una representación de algo más abstracto. Los libros ilustrados como Poésies de Stéphane Mallarmé (c. 1932), Pasiphaë (1944), y Jazz (1947), demuestran las brillantes innovaciones de Matisse en la representación de una imaginería serial. La amplia experimentación del artista con el grabado en color está representada con 3 impresiones de la aguatinta coloreada Marie-Jose en robe jaune (1950) y el grabado titulado La Dance (1935), los cuales capturan la composición de su primera versión del mural para Albert Barnes.
La muestra comprende 63 grabados de la colección de la Fundación Matisse de Pierre y Tana, con obras de arte legadas por el mismo Henri Matisse a su hijo menor Pierre (1900-1989), un marchante eminente del arte moderno. Estos grabados se complementan con una selección de trabajos de la renombrada Colección Cone del BMA, creada por las hermanas de Baltimore Claribel y Etta Cone. Adicionalmente, muchas de las últimas impresiones en la muestra son del reciente regalo realizado por la Fundación Matisse de Pierre y Tana al BMA, y serán exhibidas por primera vez. Todo eso hace de ‘Matisse como Grabador’ la más importante muestra del artista en toda Norteamérica. Estos trabajos raramente son presentados al público debido a su sensibilidad a la luz.
La muestra comprende 63 grabados de la colección de la Fundación Matisse de Pierre y Tana, con obras de arte legadas por el mismo Henri Matisse a su hijo menor Pierre (1900-1989), un marchante eminente del arte moderno. Estos grabados se complementan con una selección de trabajos de la renombrada Colección Cone del BMA, creada por las hermanas de Baltimore Claribel y Etta Cone. Adicionalmente, muchas de las últimas impresiones en la muestra son del reciente regalo realizado por la Fundación Matisse de Pierre y Tana al BMA, y serán exhibidas por primera vez. Todo eso hace de ‘Matisse como Grabador’ la más importante muestra del artista en toda Norteamérica. Estos trabajos raramente son presentados al público debido a su sensibilidad a la luz.
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