viernes, 7 de marzo de 2008

Vegetación: Merece especial atención su riqueza vegetal, entre la que destacan desde un punto de vista paisajístico los grandes pinares que jalonan el parque. 340 especies de plantas se desarrollan en esta zona. Además, 130 de ellas son singulares por su rareza o grado de amenaza.
Fauna: Son numerosas las especies de invertebrados registradas en Peñalara, así como las de anfibios. Sus diez especies la convierten en una de las zonas de alta montaña de Europa más importantes en este aspecto. La variedad ornitológica resulta también notable. En los límites del parque se han contabilizado 97 tipos de aves, 79 de ellas protegidas, como el buitre negro, que tiene en este lugar una de las zonas de anidación más importantes de España.


Cultura: Además del atractivo del parque de Peñalara, el visitante también puede disfrutar del interés turístico y paisajístico de sus alrededores, como es el caso de la cercana localidad de Rascafría, situada en el valle de El Paular. En este típico pueblo de la sierra norte de Madrid se puede gozar con los amplios paseos por una zona de gran belleza natural. A escasos dos kilómetros del núcleo urbano se halla el Monasterio de El Paular, una antigua cartuja del siglo XV mezcla de estilos y testigo de una historia agitada que la ha convertido en un monasterio benedictino que comparte espacio con un hotel. Frente a este conjunto religioso se encuentra también el puente del Perdón, una estructura del siglo XVIII a la que rodean una serie de presillas, paseos y zonas de esparcimiento ideales para disfrutar de la naturaleza, así como un centro de educación ambiental que promueve la investigación y la divulgación del entorno natural y de las tradiciones y cultura ligadas al medio rural.
¿DÓNDE ESTÁ?: En el Puerto de Cotos. Municipio de Rascafría en la Sierra de Madrid.
CÓMO IR: la N-1 hasta que se ve un desvío a Rascafría, ya en la Sierra madrileña.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Por su belleza natural que no sólo reside en la espectacularidad de sus paisajes, en los restos glaciares o en su tradición montañera. Peñalara es un rincón único por sus valores naturales, que la hacen merecedora de la categoría de protección de Parque Natural.
- Lugar de recepción: Sí. Casa del Parque de los Cotos.
- Horario del Centro de Interpretación: De 10:00 a 18:00 h, Festivos: De 10:00h a 18:00 h
- Observatorios de fauna: No.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: No.
- Otras actividades de tiempo libre: No.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.- Aparcamientos: Sí.- Aseos públicos: No.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Si.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños:Sí, se puede disfrutar de las rutas que rodean el centro de interpretación.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: No.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí. Manantiales sobre todo.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad:Media-alta. Tanto en invierno como en verano el número de visitantes oscila entre los 130.000, llegando incluso a los 180.000, por lo que no hay épocas de tranquilidad absoluta.

No hay comentarios: