viernes, 28 de marzo de 2008

el rio guadiana


Regimen fluvial

El régimen en la cabecera es pluvial con un máximo en invierno que es general en toda la cuenca, si bien después del deshielo se produce otro máximo secundario en primavera, con el deshielo en las sierras. La irregularidad es de 5,1 en la cabecera y de 3,4 a la

Las crecidas del Guadalquivir han causado problemas a lo largo de la historia sobre todo, a la provincia de Sevilla, en plena llanura aluvial. El problema de las inundaciones se ha resuelto en ciudades como Sevilla o Córdoba, no así en los pueblos del bajo Guadalquivir, como se pudo ver en los años 1996 y 1997 de grandes inundaciones. La crecida más fuerte del siglo XX fue la de febrero de 1963 con un caudal de 5.300 m³/s en Córdoba y 6.700 m³/s. en Sevilla

Nacimiento del Río Guadalquivir



Cuando llega al valle, ha dejado atrás la bella Cerrada de Utrero y el arroyo de Linarejos, y recibe las torrenciales aguas de alta montaña de los ríos Borosa y Aguamula, para un poco más adelante ser represadas todas sus aguas en el Embalse de El Tranco. DEsde aquí, gira bruscamente cambiando de dirección y buscando el suroeste a través de la Seirra de las Villas, abandona el Parque Naturales dirigiéndose hacia Andújar, a través de la campiña olivarera de Jaén, para seguir su largo camino, reflejando sus aguas la monumentalidad de Córdoba y Sevilla hasta rendir aguas al A´tlánticojunto a las tierras bajas que conforman otra de las maravillas de la naturaleza, el Parque NAvional de Doñana.Alo largo de la historia se nombre se ha ido modificando según las culturas que se asentaron en sus márgenes. El general espartano Puasanias (m. h. 468) se refirió al Guadalquivir con el nombre de "río Tartessos". Los griegos optaron por llamar Betsi al río, sustituyendo al anterior nombre de Tartessos. El geógrafo e historiador Estrabón (h.63-h. 21)habla también del Guadalquivir como el río Baetis que se divide en dos brazos antes de desembocar y de sus afluentes Singilis o Genil y Menuba o Guadiamar (hoy Guadalimar). Los árabes también rebautizaron a este gran río que articula territorialmete toda Andalucía y lollamaron Guad-el-Kevir, (el río Grande) nombre que se ha mantenido hasta nuestros días (Guadalquivir)





Desde su nacimiento hasta su desembocadura cubre un recorrido aproximado de 590 kms. con un caudal de 164,3 m3/s. Al abandonar estas sierras penetra en la depresión a la que da nombre, pasando por Córdoba y Sevilla, desde donde es navegable hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).Ya incluso antes de surgir de su manantial, el río Guadalquivir, recibe las primeras aguas gélidas y cristalinas procedentes de las zonas más altas de las Sierras de cazorla y del Pozo, son los arroyos de Santo domingo, del Barranco de la Fuente, Barranco de los Teatinos, que tras pasar debajo del puente y de la pequeña cueva se suman al Guadalquivir en su surgencia. Un poco más abajo se les une el Arroyo de la Juan Fría, Arroyo Cerezo, Amarillo y ya en el Puente de las Herrerías, el arroyo de los Habares.


Nacimiento del río Guadalquivir, Quesada (JAÉN)


viernes, 7 de marzo de 2008

Vegetación: Merece especial atención su riqueza vegetal, entre la que destacan desde un punto de vista paisajístico los grandes pinares que jalonan el parque. 340 especies de plantas se desarrollan en esta zona. Además, 130 de ellas son singulares por su rareza o grado de amenaza.
Fauna: Son numerosas las especies de invertebrados registradas en Peñalara, así como las de anfibios. Sus diez especies la convierten en una de las zonas de alta montaña de Europa más importantes en este aspecto. La variedad ornitológica resulta también notable. En los límites del parque se han contabilizado 97 tipos de aves, 79 de ellas protegidas, como el buitre negro, que tiene en este lugar una de las zonas de anidación más importantes de España.


Cultura: Además del atractivo del parque de Peñalara, el visitante también puede disfrutar del interés turístico y paisajístico de sus alrededores, como es el caso de la cercana localidad de Rascafría, situada en el valle de El Paular. En este típico pueblo de la sierra norte de Madrid se puede gozar con los amplios paseos por una zona de gran belleza natural. A escasos dos kilómetros del núcleo urbano se halla el Monasterio de El Paular, una antigua cartuja del siglo XV mezcla de estilos y testigo de una historia agitada que la ha convertido en un monasterio benedictino que comparte espacio con un hotel. Frente a este conjunto religioso se encuentra también el puente del Perdón, una estructura del siglo XVIII a la que rodean una serie de presillas, paseos y zonas de esparcimiento ideales para disfrutar de la naturaleza, así como un centro de educación ambiental que promueve la investigación y la divulgación del entorno natural y de las tradiciones y cultura ligadas al medio rural.
¿DÓNDE ESTÁ?: En el Puerto de Cotos. Municipio de Rascafría en la Sierra de Madrid.
CÓMO IR: la N-1 hasta que se ve un desvío a Rascafría, ya en la Sierra madrileña.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Por su belleza natural que no sólo reside en la espectacularidad de sus paisajes, en los restos glaciares o en su tradición montañera. Peñalara es un rincón único por sus valores naturales, que la hacen merecedora de la categoría de protección de Parque Natural.
- Lugar de recepción: Sí. Casa del Parque de los Cotos.
- Horario del Centro de Interpretación: De 10:00 a 18:00 h, Festivos: De 10:00h a 18:00 h
- Observatorios de fauna: No.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: No.
- Otras actividades de tiempo libre: No.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.- Aparcamientos: Sí.- Aseos públicos: No.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Si.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños:Sí, se puede disfrutar de las rutas que rodean el centro de interpretación.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: No.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí. Manantiales sobre todo.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad:Media-alta. Tanto en invierno como en verano el número de visitantes oscila entre los 130.000, llegando incluso a los 180.000, por lo que no hay épocas de tranquilidad absoluta.